Medellín Negro 2019

Universidad de Antioquia

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • SoundCloud - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco

Ponentes Medellín Negro 2018

IX Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro

"Repúblicas o Democracias"

12, 13 y 14 de septiembre de 2018

Érika Moreno

Docente de literatura de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Investigadora principal del proyecto ¡BANG! De crímenes y letras. Cursó el Doctorado en Semiótica de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina (UNC) y es estudiante del Doctorado en Letras de la UNC. Tiene una Maestría en Semiótica y es Licenciada en Idiomas de la Universidad Industrial de Santander. Sus áreas de especialización abarcan los estudios semióticos enfocados en la literatura hispanoamericana.

Rosana Ricardez

Candidata a Doctora en Literatura con mención en Literatura chilena e hispanoamericana por la Universidad de Chile, Magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Alberto Hurtado de Chile y Máster en Traducción literaria y edición crítica por la Université Lumière Lyon 2 de Francia. Publica de manera asidua en la revista Crítica (de la Universidad Autónoma de Puebla) y forma parte de la Red de estudios literarios y culturales de México, Centroamérica y el Caribe (ReMCyC), fundada en Chile este 2018.

Melissa Stewart

Catedrática de literatura y cultura españolas en la Universidad de Western Kentucky, Bowling Green, Kentucky. Ha publicado Testament in Prague, una traducción inglesa de Testament a Praga de Teresa Pàmies ((University Press of the South, 2005) y artículos sobre la narrativa catalana contemporánea y la novela negra de mujeres. Es coeditora y autora de un ensayo del volumen (Re)collecting the Past: Historical Memory in Spanish Literature and Culture (Cambridge Scholars Publishing, 2016). Ha hecho una traducción al inglés del cuento negro Operación Mantra de Susana Martín Gijón.

Emilia del Valle Baigorria

Nacida en Salta, Argentina. Profesora en Letras, investigadora independiente. Creadora del espacio “Música y Poesía”, declarado de Interés Cultural. Coordinadora en COFFAR (Consejo Nacional del Folklore de Argentina). Capacitadora docente sobre el tema de la violencia verbal en todos los niveles educativos. Entre sus obras se cuentan, el ensayo Violencia Verbal. El compromiso de la palabra, declarado de Interés Cultural y Educativo; el Poemario: Raíces de Sueños; Escritores COFFAR Salta (Antología 2018) y numerosos trabajos publicados en otras Antologías.

Miradas Interdisciplinarias a la Globalización: (Ponencia) Jornadas Académicas “7 Coloquios de América Latina “– FILEY 2015.(Yucatán México) Entre urgencias y paradojas, FILEY 2016. (Ponencia) La Intrahistoria en la obra de Elena Garro, FILEY 2016. (Ponencia)

Inmaculada Pertusa

Catedrática de literatura hispánica en la Universidad de Western Kentucky. Completó su doctorado en literatura hispánica en la Universidad de Colorado en Boulder y su maestría en la Universidad de Arkansas. Tiene una maestría en Ciencias de la Información y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Complutense de Madrid. Sus áreas de especialización abarcan los estudios de género y la novela de crímenes en el marco de la literatura femenina contemporánea española y latinoamericana. Co-editora del libro Tortilleras: Latina Lesbians (Temple Press 2003), y autora de La salida del armario: Lecturas desde la otra acera (Libros del Pexe 2005), dedicado a las escritoras Esther Tusquest, Carme Riera, Cristina Peri Rossi y Sylvia Molloy. Co-editora así mismo de la antología Un deseo propio. Cuentos de escritoras españolas (Barcelona: Bruguera 2009). Compiladora y editora de la antología Fundido en negro: relatos del mejor calibre criminal femenino (Alrevés 2014). Es editora asociada de la revista crítica multidisciplinaria Ámbitos Feministas; anterior presidenta de la coalición Feministas Unidas y anterior secretaria de la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica (AILCFH). En la actualidad trabaja en un volumen monográfico sobre la novela criminal femenina.

Juan Felipe Rivera

Juan Felipe, Filósofo y Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, con estudios en Literatura en la Universidad Nacional de Colombia. Profesor adscrito a la Unidad de Humanidades de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio. Ha participado como ponente en distintos congresos de filosofía, trabajando principalmente la relación entre filosofía y literatura en la antigüedad.

Cesar Paredes

Periodista Universidad de Antioquia y Magíster en Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca (España). Candidato a Doctor  en Investigación Avanzada en Lengua y Literatura de la USAL en cotutela con el Doctorado en Literatura de la Universidad Católica de Chile. Su investigación está dedicada a las representaciones de la nación en la era post Guerra Fría en la narrativa de Leonardo Padura, Horacio Castellanos Moya, Sergio Ramírez, Alonso Cueto y Roberto Bolaño. En 2018 publicó: “Reflejos de una crisis. Nación e identidad en La diabla en el espejo” en el volumen Tiranas ficciones: poética y política de la escritura en la obra de Horacio Castellanos Moya.

Alejandro Medina

Profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana. Graduado en 2018 con una tesis sobre William Burroughs, titulada La literatura contra el Virus del Poder: un estudio sobre Naked Lunch de William Burroughs.

Martín Parra Olave

Martin. Egresado de Magister en letras por la  Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene un diplomado en “Periodismo cultural, crítica y edición de libros” de la Universidad de Chile. Licenciado en Gobierno y Gestión Pública en la Universidad de Chile.

Óscar Montoya

PhD en Literaturas Hispánicas por Stony Brook University, New York. Desde el 2006 enseña en el Department of Hispanic and Portuguese Studies en la University of Pennsylnvania, Philadelphia, donde imparte cursos de cultura y literatura latinoamericana del siglo XX.

Alberto Fonseca

Profesor asociado del área de Español y Literatura en North Central College en Chicago, Illinois. Cursó sus primeros estudios literarios en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá.  Después, obtuvo una maestría en Historia y un doctorado en Literatura en la Universidad de Kansas. Ha publicado un libro titulado Cuando llovió dinero en Macondo: Literatura y narcotráfico en Colombia y México con la Universidad Autónoma de Sinaloa y varios artículos en revistas especializadas.  Sus investigaciones más recientes estudian las conexiones entre violencia, desplazamiento y poder en la literatura colombiana y mexicana contemporánea.