Medellín Negro 2019

Universidad de Antioquia

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • SoundCloud - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco

Propuestas de ponencias aceptadas para el X Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro 2019: Expediciones, migraciones y desplazamientos.

Convocatoria de ponencias para participar en el Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro 2019,

“Expediciones, migraciones y

desplazamientos”.

La Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín-Colombia invitan a la comunidad académica del mundo entero y en general a las personas interesadas en la literatura negra o de crímenes a enviar sus propuestas de ponencias para participar en el X Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro que se realizará los días 13 y 14 de septiembre de 2019 en el marco de la XIII Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.
 
El Congreso tiene como propósito fortalecer un espacio académico de discusión interdisciplinaria en torno al tema del crimen tomando como eje articulador la literatura negra. El proyecto Medellín Negro en que se enmarca estimula la reflexión ética y estética sobre el sentido del crimen para las sociedades contemporáneas: ¿qué se considera crimen en un momento dado, a qué supuestos sociales o culturales responde (el mercado, la hegemonía cultural de centros dominantes, la preeminencia de discursos políticamente correctos o los ideales tradicionales de justicia, orden o derecho) y cuáles son las características de sus representaciones literarias?
 
En su décima versión el Congreso busca impulsar la reflexión en torno a las
distintas representaciones literarias de expediciones, migraciones y desplazamientos vinculadas con la dinámica del capital global y el campo de la criminalidad. Lo que se busca es establecer cómo se han recreado en la literatura estos procesos de movilidad humana en espacios determinados de criminalización. La experiencia épica de colectivos subalternos que se ven obligados a desplazarse por cuestiones de vida o muerte constituye un rico material para la literatura actual. La novela de crímenes contemporánea –la del siglo XXI— no ha sido para nada ajena a estos procesos migratorios, recreados principalmente en el marco de la relatividad de las leyes nacionales y de las fronteras entre países (tema abordado por el certamen en 2014).
 
En principio, las mesas de discusión serían:
 
¿Expediciones hoy?: entre la voluntad y la necesidad.


Migraciones y criminalidad: una visión actual de la libertad de movimiento.
Desplazamientos e ilegalidad: el problema de las fronteras.


Tiempos y espacios a propósito de la movilidad: el siglo XXI y la globalización comercial.


 
Para participar, le solicitamos:

 

1. Su propuesta de ponencia, máximo 200 palabras sin incluir el título. 

2. Breve currículo del autor, máximo 100 palabras. 

3. Correo electrónico y país de procedencia. 

Todo deberá ser enviado en una sola página como un archivo adjunto (.doc) a congresoliteraturaudea@gmail.com, indicando en el asunto: “Propuesta de ponencia X Congreso”.

Las propuestas se recibirán desde el 30 de noviembre de 2018 hasta el 30

 de mayo de 2019. El resumen será sometido a consideración del Comité Académico del
Congreso. 
Una vez aprobado el resumen, se le comunicará oficialmente su aceptación al autor por medio de correo electrónico. 


Se aceptará solo una ponencia por autor.


En mayo de 2019 se publicará en las redes sociales de Medellín Negro la lista de propuestas seleccionadas. La participación en el evento es gratuita. Los ponentes recibirán certificado de participación. Cada año, Medellín Negro publica un libro que recoge las conferencias de los escritores y académicos invitados, así como los mejores artículos derivados de las ponencias participantes.