Medellín Negro 2019

Universidad de Antioquia

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • SoundCloud - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco

2015

2015

Memorias del Crimen 

Conferencistas

David Knutson:

Profesor de Lengua, Cultura y Literatura Españolas del Departamento de Lenguas Modernas de la Xavier University, en Cincinnati, Ohio. Ha estudiado múltiples temas sobre la literatura contemporánea peninsular, enfocándose en autores de tendencia negra como Eduardo Mendoza, Alicia Giménez Bartlett, Clara Sánchez y Antonio Jiménez Barca, entre otros. Sus investigaciones se centran en la ficción de crímenes rural.

Gustavo Forero Quintero:

Escritor y profesor de Literatura de la Universidad de Antioquia. Doctor “Cum Laude” en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Entre sus libros se destacan El mito del mestizaje en la novela histórica de Germán Espinosa (2006), Magia de las Indias (2007), La anomia en la novela de crímenes en Colombia (2012), la edición anotada de Xicotencatl (2012) y la novela Desaparición (2012). Es el fundador y director del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro.


José Gai:

Escritor, periodista, ilustrador y humorista gráfico chileno. Ha desarrollado una actividad permanente en pintura con seis exposiciones individuales. En literatura, ha publicado las novelas Las manos al fuego (2006) y Los Lambton (2009), así como los libros de cuentos El Veinte (2007) y Yo, Él (2012). Es autor de los libros de humor gráfico Y Piñera… mucho… poquito… nada (2011) y Ojo en tinta (2012), al igual que de la novela gráfica Capitán Garra: los lobos del desierto (2010), primera parte de una trilogía de ambientación histórica (finales del siglo XIX). En 2014 regresó al género negro con la novela El caso P.


Lorenzo Lunar:

Destacado narrador y crítico literario cubano. Ha publicado cuentos, artículos periodísticos y ensayos de crítica literaria en diversas revistas y periódicos en Cuba y el extranjero. Cuentos suyos aparecen en diversas antologías publicadas en y fuera de la isla, entre las que se destacan: Nadie quiere mentir (2001), selección de cuentos eróticos cubanos; Nosotros los que nos quedamos (2001); Palabra de sombra difícil (2002), antología de cuentos cubanos de la promoción de los noventa; De Cuba te cuento (2002); y Variaciones en negro (2003), antología del relato policial iberoamericano.


Lorenzo Silva:

Escritor español conocido por sus novelas policiacas protagonizadas por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa entre 1992 y 2002. Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas que le han valido reconocimiento internacional. Una de ellas, El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal del año 2000. Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique, fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca. Ganó el Premio Planeta 2012 con la novela La marca del meridiano. Además de sus novelas policiacas, tiene numerosos libros de no ficción, así como obras destinadas a jóvenes.

Melanie McGrath:

Escritora inglesa nacida en Romford, condado de Essex. Estudió Filosofía, Política y conomía en Oxford University. Ganó el premio John Llewellyn Rhys en 1995 por su libro de no ficción Motel Nirvana (1996), en el cual repasa el movimiento New Age y relata sus viajes por los Estados de Nevada, Colorado, Nuevo México y Arizona, en Estados Unidos. En otros de sus libros de no ficción ha explorado la llamada era de la información (Hard, Soft and Wet, 1998) y la historia social británica del siglo XX (Silvertown. An East End Family Memoir, de 2002, y Hopping: An East End Family at Work and Play, de 2009). También es autora de una saga familiar ambientada en Canadá, The Long Exile (2006). Ha escrito dos novelas de crímenes en los últimos años, White Heat (2011), The Boy in the Snow (2013) y The Bone Seeker (2014). Asimismo, ha escrito para diarios como el Daily Telegraph, The Guardian y The Independent. Ha enseñado escritura creativa en las universidades de Roehampton y North Carolina, así como en la Arvon Foundation.

Rebeca Murga:

Escritora y editora cubana. Entre otros, ha publicado los libros Caballero de la luna (2014), Niña (2013), Los aprendices (2012), Y comieron perdices (2011), Confesiones (antología de cuentos policiales; selección y prólogo con Lorenzo Lunar, 2011) y Enrique en la república de Labrador (2011). Ha publicado artículos y reseñas en diferentes revistas literarias, entre las que se destaca la revista especializada en literatura negra La Gangsterera, de España. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Máster en Educación, especializada en el enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua y la literatura. Es coordinadora del taller Carlos Loveira para la creación de novela. En 2005 y 2008 impartió el taller de narrativa de la Semana Negra de Gijón. Se desempeña como editora y correctora en las editoriales Capiro y Atmósfera Literaria.

Simon Booker:

Novelista y guionista inglés. Escribe para dramas de televisión en los  canales BBC1 e ITV, además de canales estadounidenses. Sus créditos en el Reino Unido incluyen los thrillers psicológicos The Stepfather y The Blind Date, los dramas de crímenes The Inspector Lynley Mysteries y The Mrs Bradley Mysteries, y el drama médico Holby City. Sus créditos en los Estados Unidos incluyen la comedia romántica Perfect Strangers, protagonizada por Rob Lowe y Anna Friel. Es autor de siete obras dramáticas para BBC Radio y ha trabajado extensivamente como productor de televisión y radio en el Reino Unido, también como periodista. Without Trace (2016) es su primera novela, el principio de una serie de thrillers psicológicos sobre Morgan Vine, una madre soltera y periodista investigadora especializada en errores judiciales. Vive en Londres y Deal, condado de Kent, y trabaja como voluntario en la justicia restaurativa con presos de Brixton Prison en
Londres.

Emilio Restrepo:

Médico especialista en gineco-obstetricia y laparoscopia ginecológica. Conferencista de su especialidad. Autor de cerca de veinte artículos médicos. Ha sido colaborador de los periódicos La Hoja, Cambio, El Mundo y Momento Médico, en los campos de la crónica urbana y los artículos de humor. Tiene publicados el libro de poemas Textos para pervertir a la juventud (1991) y las novelas Los círculos perpetuos (2003), El pabellón de la mandrágora (2005),La milonga del bandido (2005), Qué me queda de ti sino el olvido (2008), Después de Isabel, el infierno y ¿Alguien ha visto el entierro de un chino? (2012), y la serie protagonizada por el detective Joaquín Tornado.


Memo Anjel:

Antioqueño de origen sefardí, escritor y profesor universitario. Es comunicador social y Ph. D en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana. En 2005 obtuvo la beca de artista en residencia que otorga el Berliner Künstler Programm del DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst). Vivió durante ese año en Berlín, Alemania. La Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana han sido las encargadas de publicar más de diez de sus obras. Algunos de sus libros son: La luna verde de Atocha (2007); Entendimiento, la novela de Spinoza (2008); La casa de las  cebollas (2010); Todos los sitios son Berlín (2011); Libreta de apuntes de Yehuda Malaji, relojero sefardí (2011); Zurich es una letra alef (2012); Calor intenso (2012); Tanta gente (2013); El tercer huevo de la gallina (2014); Del viajero en la bolsa de viajes (2014), en coautoría con Andrea Steinhäuser; y la serie de novelas protagonizadas por Rambert, ;un exinspector catalán apurado. 

 

Damian Blas Vives:

Argentino. Coordinador del Centro de Narrativa Policial H. Bustos Domecq de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Hasta el año 2016 fue coordinador del Programa de Literatura de esa institución, así como editor de la revista literaria Abanico desde 2004. En 2006 fundó la revista sobre estudios asiáticos Seda y en 2007 Evaristo Cultural. También es coordinador del Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Igualmente impulsó y coordinó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel en sus dos primeros años, 2014 y 2015 y fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Ha incursionado en la radio, dramaturgia y colaborado en publicaciones tales como complejidad, Tokonoma, Lea y Le Monde Diplomatique.

Manuel Dalmau:

Licenciado en guión y dirección en el Centre d´Estudis Cinematográfics de Catalunya. Desde el año 1991 hasta la actualidad, docente creativo sobre narrativa audiovisual en todo tipo de centros culturales, escuelas, institutos, universidades, y otros espacios donde se realizan actividades para la cultura de España, Francia y Colombia. En 2009 fungió como coordinador cultural de la Casa Museo Otraparte en Envigado, Colombia. En 2013 fue curador área cine Mayo por la vida de la Alcaldía de Medellín. Y en 2014 estuvo trabajando en la coordinación y co-curaduría general del XV Festival de cine de Santa Fe de Antioquia. Ha colaborado con artículos para las revista Generación de El Colombiano y en el magazine Universocentro.

Pablo Yoiris:

Argentino. Escritor y docente radicado en la Patagonia. Tiene a su cargo la materia de Lengua y Literatura en el colegio secundario de la Prisión Regional del Sur N° 9. Fue finalista del premio BAN (Buenos Aires Negra) 2014 con su novela Los buscamuertes. También resultó finalista en el Premio Planeta Digital 2012 por el cuento Lamm y en el premio Itaú de Cuento Digital 2013 con el relato Utilidad de los laberintos.