Medellín Negro 2019

Universidad de Antioquia

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • SoundCloud - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco

2012

Crimen y géneros literarios 

Guillermo Orsi

Escritor y periodista argentino, Guillermo Orsi nació en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1946.

Ha dedicado su carrera literaria a profundizar en el género negro, en el que está considerado como uno de los actuales maestros en lengua castellana.
 

Orsi ha ganado premios tan importantes como el Emecé de 1978 por El vagón de los locos, el Umbriel de la Semana Negra por Sueños de perro (2004), el II Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona por Nadie ama a un policía (2007) o el Premio Hammet 2010, Semana Negra de Gijón, por Ciudad santa.

Otros de sus libros publicados: Cuerpo de mujer (1983), Tripulantes de un viejo bolero (1994), Buscadores de oro (2007),  Segunda vida (2011).sdfgsdfg

Shelley Godsland

Recibió su doctorado de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) por un estudio lacaniano de la obra narrativa de autoras argentinas y brasileñas. Su investigación académica también aborda las letras femeninas en los países de habla luso e hispana y, hasta la fecha, ha publicado dos monográficos Killing Carmens. Women's Crime Fiction. Cardiff: University of Wales Press (2007) y Writing Reflection, Reflecting on Writing. Female Identity and Lacan's Mirror in Helena Parente Cunha and Sylvia Molloy (2006) uno dedicado a la ficción detectivesca de escritoras españolas, el otro, un estudio de la literatura femenina del Cono Sur– así como una treintena de artículos y ocho volúmenes editados. En su anterior puesto de trabajo en la Manchester Metropolitan University (Reino Unido), fundó un centro de investigación dedicado a la narrativa detectivesca internacional.

Gustavo Forero

profesor de literatura de la Universidad de Antioquia. Abogado y Literato. Doctor “Cum Laude” en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca y Magíster en Études Romanes de la Universidad de la Sorbona (París IV). Entre sus libros se encuentran El mito del mestizaje en la novela histórica de Germán Espinosa, Magia de las Indias, la edición notada de Xicotencatl de autor anónimo, Crimen y control social, La anomia en la novela de crímenes en Colombia y Trece formas de entender la novela negra. Es director del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro y coordinador del grupo de investigación Estudios Literarios de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, GEL.

Rogelio Iriarte

Nació en convención Norte de Santander, actualmente reside en Bogotá.

 

Escritor de formación empírica y con una disciplina absoluta desde los 12 años, además se dedicó al teatro durante  20 años.

Algunas de sus publicaciones: Asesinos sociedad ilimitada y Un hilo de sangre por la escalera de la editorial "Ecoe" de Colombia y Gli assassini, Omicidi quotidiani,  Il principe della norte,  La mano dell angelo, de la editorial Tranchida de Italia además tiene once novelas inéditas.

Cristina Fallarás

Periodista y escritora. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido como periodista en El Mundo, Cadena Ser, Radio Nacional de España, El Periódico de Cataluña, Antena3 Televisión, Cuatro televisión, COM Radio y Radio Principado de Asturias. Ha sido redactora de calle, entrevistadora, reportera, guionista de radio y televisión, columnista política, columnista cultural, articulista, jefa de sección, jefa de redacción y subdirectora. 

Participó en el diseño de la redacción y el proyecto periodístico del diario ADN, perteneciente al Grupo Planeta, del que es cofundadora y donde ejerció de subdirectora. Ha creado y actualmente dirige la página de debate y libros y la editorial Sigueleyendo.es, en ella ha dirigido la primera colección de volúmenes originales escritos y publicados exclusivamente en digital, la Colección de Bichos, compuesta por 50 libros de otros tantos autores de primera línea. Asimismo, dirige la Colección de Husos (ensayo y crónica) y la Colección de Autor (grandes autores rescatados).

 

Algunos de sus libros son Rupturas; No acaba la noche; Así murió el poeta Guadalupe, novela finalista delPremio internacional Dashiel Hammett de novela negra; Las niñas perdidas, con esta novela ganó el Premio L’H Confidencial de Novela Negra 2011 y el Premio del Director de la Semana Negra de Gijón, el libro está galardonado con el PREMIO HAMMETT INTERNACIONAL 2012 de novela negra, lo que la convierte en la primera mujer en recibir este galardón. Su última novela titulada Últimos días en el Puesto del Este obtuvo el Premio Ciudad de Barbastro de novela corta, 2011.

Pablo Montoya

Ha publicado los libros de cuentos Cuentos de Niquía, La  sinfónica y otros cuentos musicales, Habitantes, Raziay Réquiem por un fantasma; los libros de prosas poéticas Viajeros, Cuaderno de París y Trazo; el libro de ensayos Música de pájaros; y las novelas La sed del ojoy Lejos de Roma. Pablo Montoya es Primer Premio del Concurso Nacional de Cuento “Germán Vargas” (1993). En 1999 el Centro Nacional del Libro de Francia le otorgó una beca para escritores extranjeros por su libroViajeros. El libro Habitantes ganó en el 2000 el premio Autores Antioqueños.Réquiem por un fantasma fue premiado por la Alcaldía de Medellín en el 2005. Ha participado en diferentes antologías de cuento y poesía colombiana y latinoamericana. Realizó estudios de música en la Escuela Superior de música de Tunja. Hizo la licenciatura en filosofía y letras en la Universidad Santo Tomás de Aquino en Bogotá. Igualmente, obtuvo la maestría y el doctorado en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en la Universidad de la SorbonneNouvelle (París III). Actualmente es profesor de literatura y coordina el Doctorado en Literatura de la Universidad de Antioquia. Es escritor asociado de la Red Nacional de Talleres de Literatura (Renata) del Ministerio de Cultura de Colombia.

Luis Fernando Macias

Nació en Medellín en 1957. Además de escritor ha sido editor, profesor y director del taller de escritura creativa RELATA la Universidad de Antioquia y el Ministerio de Cultura. Ha publicado entre otros: Amada está lavando (novela, 1979); La flor de lilolá (cuento, 1986); La rana sin dientes (cuentos, 1988);Ganzúa (novela, 1989); Casa de bifloras (cuento, 1991); Diario de lectura I: Manuel Mejía Vallejo (ensayo, 1994); Una leve mirada sobre el valle(poemas, 1994); La línea del tiempo (poemas, 1997); Diario de lectura II: el pensamiento estético en las obras de Fernando González (ensayo, 1997),Vecinas (poemas, 1998), Busca raíz (ensayos, 1999) y Alejandro y María (cuento, 2000) , Rey de Gambito Aceptado (novela, 2012) es su último libro publicado. 

Enrique Serna

Nació en ciudad de México en 1959. Desde la aparición de Señorita México, su primera novela, hasta la fecha, la obra de Enrique Serna (Ciudad de México, 1959) ha cosechado una lluvia de reconocimientos y el aplauso de un amplio círculo de lectores. Con El seductor de la patria, “una de las grandes novelas latinoamericanas de las últimos décadas”, a juicio del historiador literario Seymour Menton, obtuvo el premio Mazatlán de Literatura y el privilegio de llegar al público masivo en una popular adaptación radiofónica. Sus cuentos, reunidos en los libros Amores de segunda mano y El orgasmógrafo, figuran en las principales antologías del género. En el 2002, un jurado plural convocado por la revista Nexos lo incluyó entre los diez mejores cuentistas mexicanos del último cuarto de siglo XX y un año después, Gabriel García Márquez lo seleccionó en la antología de sus cuentistas mexicanos favoritos publicada por la revista “Cambio”. En el 2004 publicó la novela Angeles del abismo, con la que obtuvo el Premio de Narrativa Colima. Ha publicado, además, la novela urbana Uno soñaba que era rey , el thriller satírico El miedo a los animales , que provocó un gran escándalo en el medio intelectual mexicano, las novelas intimistas Fruta verde y La sangre erguida (Premio AntoninArtaud 2010) y las colecciones de ensayos Las caricaturas me hacen llorar y Giros negros. Sus obras se han traducido al francés, al italiano, al inglés y al portugués.

Manel Dalmau

Realizador, guionista, editor, director y productor de documental.

 

Actualmente gestiona proyectos culturales con la Corporación Otraparte.

Ha colaborado en varias ediciones de la Fiesta del Libro.

José Alejandro Castaño

ació en las llamadas comunas de Medellín, en el barrio 12 de Octubre. Fue escogido en 2005 como uno de los Nuevos Cronistas de Indias por la Fundación

Nuevo Periodismo Iberoamericano, que creara Gabriel García Márquez en Cartagena. Finalista del premio de periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha sido galardonado con el premio Rey de España y en tres ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

 

Sus textos han aparecido en revistas de Colombia, Perú, México, Argentina, Estados Unidos, España, Francia y Japón, donde tradujeron su crónica «A dónde van dos hipopótamos tristes», la primera noticia que se publicó sobre la fuga de dos hipopótamos rosados de la hacienda Nápoles. Entre otras tantas labores profesionales, Castaño ha sido corresponsal de Etiqueta Negra, considerada la mejor revista de no ficción en lengua española.

 

En 2003 obtuvo el premio Casa de las Américas en la modalidad de Literatura Testimonial por su libro La isla de Morgan. Es autor de ¿Cuánto cuesta matar a un hombre? (Norma, 2006) y de Zoológico Colombia (Norma, 2008), escogido como uno de los diez mejores libros del año por la revista Semana. Castaño aparece entre los cronistas más destacados del continente en la Antología de crónica latinoamericana actual (Alfaguara, 2012).}

Gonzalo Medina

Comunicador Social- Periodista y Magister en Ciencia Política. Profesor, desde 1990, de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. En la actualidad está vinculado al pregrado de Periodismo y a la Maestría de Comunicaciones. Corresponsal de guerra, para distintos medios, en El Salvador y Nicaragua durante los años ochenta. Periodista al servicio de la cadena radial Caracol, el periódico El Mundo y El Informativo de Antioquia. Columnista de los diarios El Espectador y El Colombiano.

 

Autor de diversos libros sobre deporte, política, literatura y cultura; algunos de ellos son “Una gambeta a la muerte”; “Sueños a la redonda”; “Prohibido perder”, lo mismo que el denominado “Andrés Escobar: la sonrisa que partió de madrugada”, alusivo a las vidas paralelas del propio Andrés y de su asesino, Humberto Muñoz Castro.

 

Es miembro, desde hace 14 años, del Grupo Interinstitucional e Interdisciplinario de Conflictos y Violencias, adscrito al Instituto de Estudios Regionales –INER-, perteneciente a la Universidad de Antioquia. Este grupo acaba de concluir el informe de la investigación que, sobre el análisis de discurso y las representaciones del enemigo en el conflicto armado colombiano, realizó en los últimos dos años.

Inés Lucía Blackie

Nació en la ciudad de Santa Fe (Argentina), el 7 de julio de 1966. Trabajó como docente en el Colegio Bilingüe Santa Inés en la ciudad de Córdoba desde 1.995 hasta el año 2.000. Actualmente se desempeña en la Escuela Primaria “Juan Minetti” en la ciudad de La Calera, en las áreas de Lengua y Ciencias Sociales, y en El Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) 302 “Ingeniero Dumesnil”, en la misma localidad. Ha obtenido el Premio de Poesía para autores inéditos (Municipalidad de Córdoba, 1.997) y la Primera Mención en el Concurso de Poesía de la Universidad Nacional de Córdoba (2.005). 

Julio Alberto Balcázar Centeno

Nació en Caracas (1984). Profesional en Filosofía y Letras. Actualmente realiza estudios de Guión en Buenos Aires. Entre sus libros están Vicios de Soledad. Manizales: Centro Editorial Universidad de Caldas (2006) y Últimos días de Robert J. O´Hara. Cúcuta: Secretaría de Cultura Cúcuta-Norte de Santander (2011). Ha recibido las siguientes distinciones: Primer Puesto del XII Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus (Cúcuta, 2010); Primer Puesto del V Concurso Nacional de Poesía José Manuel Arango (Carmen de Viboral Antioquia, 2008); Primer Puesto del Festival Nacional de Poesía XXIII Encuentro de la Palabra (Ríosucio-Caldas, 2007), y finalista de los concursos de Poesía, Festival de Arte de Cali (2007), y de Relato del Ayuntamiento de Alcobendas, España (2007).

Emilio Alberto Restrepo Baena

Escritor  Colombiano nacido el 12 de noviembre de 1964 en Amagá (Antioquia), Colombia. Médico, especialista en Gineco-obstetricia y en Laparoscopia Ginecológica.(U.P.B. , U. de A. , CES, Respectivamente). Profesor de la Universidad de Antioquia y del CES como docente adscrito de práctica ginecológica y laparoscópica en el tercer año del postgrado. Conferencista de su especialidad. Autor de cerca de 20 artículos médicos. Ha sido colaborador de los periódicos La Hoja, Cambio, El Mundo, y Momento Médico, en el campo de la crónica urbana y artículos de humor. Tiene publicados los libros Textos para pervertir la juventud, ganador de un concurso de poesía en la U. de A. (Dos ediciones) y la novela Los círculos perpetuos, finalista en el concurso de novela breve “Álvaro Cepeda Samudio” (Cuatro ediciones). Ganador de la III convocatoria de proyectos culturales del Municipio de Medellín con la novela El pabellón de la mandrágora, circulando la segunda edición, patrocinada por el la Alcaldía.  En el momento circulan sus novelas La milonga del bandido y Qué me queda de ti sino el olvido, 2da edición, ganadora del concurso de novela Talentos Ciudad de Envigado, 2008. Actualmente circula su novela Crónica de un proceso publicada por la Universidad CES en 2010.  Ganador y finalista de varios concursos de cuento, poesía y crónica. Textos suyos figuran en varias antologías nacionales e internacionales.  Fue ganador del concurso de guiones cortos “Historias cortas, ideas largas” de la U. de A., cortometraje que ya fue realizado con el cuento La otra explosión del corazón.

Andrés Burgos

Nació en Medellín, 1973. Es escritor y cineasta. Ha publicado las novelas Manual de pelea, Nunca en cines, Mudanza y Sofía y el terco; esta última adaptada al cine bajo el mismo título. En el 2011 fue nombrado por la XXV Feria del libro de Guadalajara como uno de los "25 secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana"

Please reload